TODOS POR LA INFANCIA

lunes, 30 de agosto de 2010

CIFRAS ACTUALES DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES TRABAJADORES EN ANTIOQUIA Y MEDELLÍN

Situación en Antioquia y Medellín - En Antioquia, y según la línea de base levantada por la Agencia presidencial para la Acción Social, la situación de trabajo infantil es preocupante. Es el departamento que padece con mayor rigor este flagelo, sobre todo en el campo, donde trabajan 24.500 niños y niñas. Los municipios de Anorí y Santa Fe de Antioquia presentan las mayores tasas de trabajo infantil en agricultura, mientras que Apartadó, zona de Urabá, presenta la tasa menor, situación que se explica por la alta formalización de las actividades agrícolas en esta zona y la presencia sindical, que prohíbe por convención colectiva el trabajo infantil en las fincas bananeras.

En Medellín y el Área Metropolitana, según cifras del DANE de 2007, hay 707.343 niños y niñas entre 5 y 17 años, de los cuales 60.023 entran en la categoría de infantes trabajadores, en el sector de las confecciones y textiles, la industria y el comercio; o que trabajan por más de 15 horas semanales en sus hogares. De esta infancia trabajadora, el 40% no asiste a la escuela.

Las razones por las cuales laboran los menores son de varios órdenes. De orden cultural, cuando se considera que el trabajo es una forma de que adquieran responsabilidad y se forjen un futuro, o cuando es el medio para costearse su educación. De orden económico, cuando es una respuesta a la precariedad económica de las familias, pues el trabajo de los niños y niñas aporta a la satisfacción de necesidades básicas en sus familias, o satisfacer las propias. Y de orden social, cuando el trabajo infantil es para las familias más pobres una manera de sentirse incluidas en las políticas sociales y públicas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario