TODOS POR LA INFANCIA

lunes, 30 de agosto de 2010

LOS NIÑOS TRABAJADORES EN LA IGUANÁ SE PRONUNCIAN...

Alexis García Chaverra

14 años
Barrio Robledo


 ¿Te gusta trabajar? No, pero me toca.
 ¿Por qué trabajas? Porque mi mamá trabaja y somos los dos nada mas, entonces a mi me toca ayudarle porque con lo que ella gana no alcanza.
 ¿Y ella en qué trabaja? También vendiendo en los semáforos.
 ¿Aparte de trabajar qué mas haces? Estudio.
 ¿En qué has trabajado? Hoy vendiendo bolsas, también limpio vidrios o vendo dulces.
 ¿Te gusta estudiar? Si.
 ¿Qué riesgos encuentras en este trabajo? Que me puedan robar o matar.
 ¿Sacas tiempo para realizar otras actividades? No, porque nada mas me queda tiempo para estudiar y trabajar.
 ¿Cuál es el horario de trabajo? Los sabados, domingos y cuando no tengo clase y algunos días después del colegio.
 ¿Desde qué edad trabajas? Desde que tenia 5 años que salía acompañado de mi mamá.
 ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? Trabajar en la CIJIN es mi anhelo.
 ¿Qué solución le plantearía a los mandatarios de la ciudad para combatir el trabajo infantil? Casas para los pobres y un trabajo digno.

16 comentarios:

  1. esta entrevista refleja una dura realidad que vemos dia a dia en la calles de medellin, pero a la cual todos nos hacemos los des enterados por que aunque en el codigo de infancia y adolescencia y en el codigo laboral es condenado el trabajo infantil aun se los niños de nustra ciudad son explotados

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  2. Considero que la problemática de los niños y niñas trabajadores está íntimamente relacionada con la pobreza, la falta de oportunidades y las desigualdades sociales, en tanto, es la única salida que tienen para poder cubrir sus necesidades básicas; sin embargo, algunas personas malintencionadas han utilizado estas dificiles condiciones de vida para justificar el abuso contra los pequeños. En este sentido, es esencial que las entidades gubernamentales y la sociedad en general, brinden las garantías necesarias para que los niños y las niñas, crezcan en ambientes de protección, cuidado y educación.

    Pamela Castaño López

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  3. Es de observar y de centrarse en por qué los niños lo reclaman como un derecho y por qué las familias lo ven como un deber, pues como lo comentaba anteriormente, muchos niños se justifican en que es algo necesario para ellos y cuando se les dan las garantías de que en la escuela también pueden tener lo que buscan en la calle, se quedan sin argumentos para renunciar a la calle e ingresar a la educación.
    pienso que es una posicion muy subjetiva, porque detras de cada niño hay una razón que le incita o le obliga a trabajar.

    Giovanna Pineda

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  4. El trabajo infantil en mucho de los casos la única opción que tienen muchos de los niños para Salir adelante, pues sus condiciones son tan paupérrimas que no encuentran otras soluciones, sin embargo también es cierto que mucha gente inescrupulosa se aprovecha de la condion de estos niños para satisfacerse a sí mismos.

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  5. Considero que esta no es una condición que les toque vivir a los niños, sino más bien a la que adultos inconscientes, aprovechados y descarados, les llevamos a vivir, algo más delicado aun, es que ya no solo es el niño que vende dulces en el semáforo o en el bus, sino que lo que es peor, estamos viendo los llamados "carritos" que por cualquier peso, transportan armas y hacen parte del conflicto armado que vive nuestro país. Lamentablemente esta es una realidad que se ha vuelto muy cercana y familiar a nosotros, y más inevitable para los niños y niñas de nuestro país.

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  6. Siempre me he preguntado si en todos los casos el trabajo infantil es explotación…y la verdad es que no encuentro respuesta… como se puede apreciar en algunas de las entrevistas de este blog los niños manifiestan que les gusta hacerlo y no significa que dejen de acceder a la educación. En fin, es todo un lío. A muchos de nuestros padres les tocó empezar a trabajar desde pequeños o por lo menos desde muy jóvenes, un hecho como ese hoy es recriminado, pero me remito a comparar las características de estas generaciones: el nivel de responsabilidad, de pujanza, de estabilidad, etc.. No sólo se debe al trabajo, también existían otras condiciones, familiares, sociales, etc. No estoy de acuerdo con que los niños tengan que trabajar para sobrevivir, estoy de acuerdo con enseñarles que es importante aprender a trabajar, a ser responsables, etc. En fin ...

    María Cristina Valle García

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  7. Muy interesante el blog y muy apropiados los testimonios, muestran las diferentes caras de la situación, los niños que quieren trabajar, es su deseo, los que las circunstancias los obligan a hacerlo, no es lo mas apropiado pero el contexto familiar donde nacieron así lo requiere, entonces no se trata de brindarle al niño la oportunidad de estudiar, ese niño incluye a toda su familia, que vive una situación difícil, el niño difilmente podrá acceder a los programas que se le ofrecen para mejorar sus condiciones de vida y olvidar a su familia, es necesario ayudar a toda su familia tal vez por ello como lo dice la presidenta de junta de acción comunal de la iguana Johana Correa no se ha hecho nada y no tiene mucha información al respecto, algo que me parece el colmo.

    Carlota García

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  8. En primer lugar en el blog se ve un esfuerzo y una muy buena dedicación por hacer un buen trabajo y de informar sobre la problemática que cada día es más común dentro de la ciudad; además deja ver que los niños que entrevistaron tienen una aspiración profesional específicamente dirigida hacia los sectores de la calle y el estudio de las ciencias judiciales, porque es el mundo en el cual aprendieron a sobrevivir desde su más temprana edad; sin embargo no soy partidaria de que los niños estén a cargo de las acciones que deberían estar haciendo los adultos que se encargaron de traerlos al mundo, estos pequeños deberían estar disfrutando de cada una de sus etapas de crecimiento y desarrollo.
    Adiela Becerra

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  9. DEFINITIVAMENTE LA POBREZA ES UNA DE LAS MAYORES CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL LOS NIÑOS NO DEBERIAN ESTAR TRABAJANDO SINO DISFRUTANDO DE SU NIÑEZ , JUGANDO Y ESTUDIANDO PERO LAS CIRCUNSTANCIA LOS OBLIGAN A TRABAJAR PARA PODER SOBREVIVIR EN ESTA SOCIEDAD DONDE LAS OPORTUNIDADES SON TAN REDUCIDAS, CUANTO QUISIERAMOS QUE LOS NIÑOS ESTUVIERAN DONDE DEBEN PERO AUN HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER

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  10. Antes de querer erradicar y prohibir el trabajo infantil considero que se debe atacar a la problemática de la pobreza, el hambre y a la generación de oportunidades dignas que permitan a los niños y a los padres renunciar a este medio para subsistir.

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  11. Un niño no deja de ser niño por el hecho de ser trabajador, igualmente disfruta del juego, le gustan los juguetes, y le duelen los golpes.
    Me llama mucho la atención el titulo, y los felicito por tan excelente trabajo.

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  12. Es la problemática que aqueja hoy día a los niños, niñas y adolescentes los cuales renuncian a la escuela, a los juegos y los juguetes por un trabajo en las calles para poder sobrevivir, cambian sus sueños de educarse por poder acostarse todas las noches con algún alimento tanto para ellos como para sus familiares. Son personas con muchas capacidades pero pocas oportunidades, con mucha inteligencia pero pocos beneficios, personas para respetar pero poco respetadas. Por tanto la temática es muy buena para concientizarnos de lo que hacen los niños y niñas y poder hacer intervenciones en la escuela acorde a las necesidades de los y las estudiantes adecuándolas a sus contextos, como también sometiéndonos a la variedad para responder con calidad a las condiciones con que llegan al salón, no juzgando a los niños y las niñas porque trabajan sino orientándolos para que cada día mejores sus condiciones de vida .

    Olga Seleny García Tabares

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  13. El trabajo infantil mas que una problemática es una situación que hay que saber llevar, puesto en muchos de los casos es la pobreza la que lleva a que los niños deban ayudar a sus padres; lo importante es que estos sueñen y crean que puede salir adelante por medio del estudio para no quedar atrapados en este entorno por siempre.

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  14. Las entrevistas presentadas en el blog, nos acerca mas a la realidad y vemos como el trabajo se convierte en un proyecto para los niños, que muchas veces lo hacen obligados pero muchas otras lo hacen porque les gusta, porque han crecido con esto. Las maestras y muchas personas que trabajan por la infancia tienen que ser conscientes de esta realidad para poder entrar a intervenir pues los niños piensan que lo que están haciendo está bien hecho.

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  15. Esta problemática del trabajo infantil, viene en consecuencia de otras problemáticas que afectan a la población vulnerable, como lo es la pobreza y la falta de alimentación; aspectos que llevan a familias enteras a buscar su sustento en las calles, y se ven obligados entonces a poner a sus hijos a trabajar también, aunque en muchos casos no se esta a gusto con el desempeño de estas actividades, en ocasiones ya los niños y niñas están tan involucrados, que les gusta esta manera de ganar el dinero. En todo caso es una situación difícil de erradicar, aunque se este trabajando por ofrecer otras alternativas, ya que estas personas se encuentran instauradas en esa situación.

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