TODOS POR LA INFANCIA

lunes, 30 de agosto de 2010

LA PRESIDENTA DE LA ACCIÓN COMUNAL DE LA IGUANÁ HABLA SOBRE EL TEMA...

JOHANA URREGO TORO


  • ¿Cuánto tiempo lleva usted viviendo en el barrio? 30 años.
  • ¿Cuánto tiempo hace que usted pertenece a la acción comunal del barrio? 6 años.
  • ¿En este tiempo, qué ha hecho la acción comunal por los niños que trabajan? Nada, no se ha hecho nada con los niños que trabajan.
  • ¿Actualmente qué programas tiene la acción comunal para este tipo de población? Programas de deportes, educación, salud, medio ambiente y específicamente para esta población se cuenta con Semillero de paz en conjunto con la fiscalía y plan vecinos, el cual está en curso y ya a brindado trabajo a algunos que han querido salirse de este tipo de trabajo, ofreciendo empleo en colanta y otras empresas del sector.
  • ¿Tiene usted conocimiento de cuántos niños de este barrio están trabajando actualmente?. No.
  • ¿Por qué cree usted que se da esta situación actualmente? Falta de recursos económicos para la familia.

11 comentarios:

  1. Felicitaciones. Me gustó mucho el material que han colocado. La entrevistas y las fotos contextualizan al lector de una forma mas real. El proyecto tiene bien desarrollo. Las frases para pensar definitivamente si lo ponen uno a reflexionar sobre el tema, son muy buenas.

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  2. Este blog me parece que esta muy bien organizado, es muy didáctico y esta muy bien estructurado.

    Las entrevistas que publican son bastante conmovedoras y de cierta manera lo llevan a uno a entender y/o justificar someramente el porque del trabajo infantil en Medellín y en el mundo entero. Aunque también como es verdad nada justifica el trabajo de un niño, que cuando esta laborando se priva de vivir una infancia plena, de formarse, de divertirse y ante todo de ser niño.

    Las frases para pensar me parecieron un mecanismo muy creativo para poner al visitante del blog a reflexionar sobre el tema.
    Muy buen trabajo.

    Juliana Correa Franco

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  3. al ver el titulo inicial es muy facil pensar de una en que ver trabajar a un niño es exlplotacion infantil, que se esta privando de muchas oportunidadescomo son disfrutar su infancia sanamente y libre de peligros que pueden generarse al permanecer en las calles , ademas de tener una educacion y estabilidad. pero muchos de estos niños tristemente deben de decidir entre trabajar para vivir ellos y sus familias o en ir a un aula a prender sobre la vida... pero de que vida ellos desean aprender? la que se les vende en las cartillas y libreo de historia o de la que ellos al salir del aula deben vivir llena de sufrimiento y desilusiones...trabajas = vives
    te educas= aplazas el sufrimiento por momentos....son cuestiones que me surgen ante esta problematica y lo presentado en muchas casos, ademas que nos hace la invitacion a conocer los niños y niñas que llegan a nuestra aula.

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  5. Es compleja la situación del trabajo y la explotación infantil. Pero todo esto va más allá. En ciertas partes del mundo se ha creado conciencia de lo que sobrelleva tener un hijo, pero muchísimas personas a la vez aun no nos hemos dado cuenta de lo que representa hacerlo.

    Pienso que para que esto cese primero se debe ser consciente de con que se cuenta y a que van a venir los niños al mundo. Si no se cumple con lo básico ¿para que traer hijos a padecer y enfrentarse a tanta adversidad? ¿Será esto lo que queremos para nuestros hijos? Está bien que Dios mando a poblar la tierra, pero eso fue hace miles de años cuando no habían tantas personas esparcidas por el globo, paremos ya de tanta inconsecuencia, hagamos consciencia de ello, reproduzcámoslo en las instituciones, que los pequeños crezcan y se den cuenta que no necesariamente tienen que reproducirse.

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  6. ESTA SITUACION ES ALARMANTE PUES ES DIFICIL VER A LOS NIÑOS TRABAJANDO O POR QUE LES TOCA O POR QUE SON INDUCIDOS POR SUS PROPIOS PADRES. LA EDUCACION INFANTIL DEBE BUSCAR LA FORMA DE QUE ESTA PROBLEMATICA NO CREZCA MAS, YA QUE ES DIFICIL VER COMO LOS NIÑOS SACRIFIVAN SU NIÑEZ Y SE ENTREGAN AL TRABAJO PERDIENDO LA OPORTUNIDAD Y EL DERECHO A SER EDUCADO.
    ES CONMOVEDOR VER COMO LOS NIÑOS JUSTIFICAN EL TRABAJO COMO UNA CONDICION PARA SOBREBVIVIR

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  8. Para mí, el trabajo infantil es una situación que tiene muchas variantes que, de alguna manera, las autoras del blog trataron de desarrollar.

    Una de esas variantes es la de los niños que trabajan por necesidad, otra la de los que lo hacen por gusto y otra la de los que trabajan porque hay un agente externo que los obliga a ello como forma de explotación.

    A mi modo de ver, el trabajo infantil no debería satanizarse tanto como se ha hecho hasta el momento, pues conozco casos de niños y niñas que lo reclaman como derecho, precisamente porque viven en unas condiciones de miseria que los impelen a ganarse la vida de alguna forma.

    Pienso que si estamos proponiendo al niño como sujeto de derechos, hemos de reconocer que la infancia no se vive de la misma manera en todos los contexto y que, inevitablemente hay situaciones que conducen a los pequeños a sumergirse desde tempranas edades en el mundo del trabajo, un mundo que desde mi perspectiva, no siempre es tan hostil como nos lo reportan los informes de Unicef o los medios masivos de comunicación.

    Creo que en muchas ocasiones, los adultos le hemos impuesto unos derechos y deberes a los niños, sin siquiera contar con sus opiniones al respecto. De todos modos, si bien hay que procurar una desestimulación del trabajo infantil, también hay que preocuparse por hacer un ejercicio como el que propusieron las autoras de este blog, preguntándose por las razones que motivan a niños y niñas a internarse desde tempranas edades en escenarios que se suponen los ayudan a proveerse del capital económico que están buscando.

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  9. Uno de los objetivos de este proyecto es abrir posibilidades de empleo para los niños y niñas de acuerdo a sus habilidades. Personalmente, considero que es un tema que debe debatirse aún mas, pues aunque pueda verse el trabajo infantil como un derecho, hay otras situaciones que deben prevalecer sobre éste, tal como el derecho que tienen niños y niñas a disfrutar de su infancia. Aun así, si se piensa en abrir tales posibilidades para esta población, considero prudente que se haga hincapié en la capacitación, pero también en la formación de estos niños, a fin de que ellos mismos puedan contribuir a su desarrollo y el de su familia.

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  10. El trabajo infantil es una problemática que se vive no solo en la ciudad de Medellín, sino en todo el mundo, no hay nada mas gratificante para una maestra que el ver a sus niños y niñas educándose y formándose en la escuela, pero desafortunadamente, los niveles de pobreza que han alcanzado muchas familias, han obligado a que niños y niñas salgan a la calle a rebuscarse lo de la comida, enfrentándose a múltiples peligros, teniendo que dejar su cuaderno y lápiz en casa.

    Igualmente me parece muy enriquecedor para el blog las entrevistas que hacen a los niños que les toca trabajar en la calle, sus testimonios y relatos de vida son muy importantes para todos.

    Juliana Grajales

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  11. Hola a todos, soy Adorjan Adelmo del pueblo de Yasinya, Ucrania, y sólo quiero decir un agradecimiento muy rotundo al Sr. Benjamin Lee Financial loan services por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de obtener los fondos del préstamo. He pasado por muchas cosas en las manos de la vida y el tiempo no me permite decir todo lo que pasé en el año de la pandemia, pero Dios respondió a mis oraciones a través del apoyo y el amor del Sr. Benjamin Lee Financial loan services, que me abrazó y me comprendió a pesar de mi duda y falta de seriedad iniciales y con su buen corazón y amor ahora soy propietario de una casa a través de sus fondos de préstamo con una tasa de interés del 2% y he prometido difundir esta noticia y también decirle al mundo que todavía hay genuinas y pocas buenas empresas de préstamos en línea por ahí que pueden ayudar y también revivir un hueso seco como yo.
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