TODOS POR LA INFANCIA

jueves, 26 de agosto de 2010

ODM: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

El trabajo infantil es una de las mayores problemáticas que aquejan a la infancia en el territorio colombiano; es difícil enmarcar este problema a un solo sector del país, pues este fenómeno sucede a lo largo y ancho del contexto socioeconómico Colombiano. La crisis social, económica, política hace que la niñez Colombiana aglomere un exagerado porcentaje y afecte a la mayoría de la población. En todas partes y regiones se conocen casos de niños trabajadores, y lo que es peor, trabajando como esclavos en una guerra fraticida que no le reporta ninguna ganancia personal ni familiar.

En este sentido, es importante retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio como las metas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas en cada uno de los países, puesto que los Objetivos son metas parciales de importancia crucial en la marcha hacia un desarrollo equitativo y sostenible para todos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son la expresión más visible de las metas de desarrollo convenidas internacionalmente vinculadas con el programa de desarrollo de las Naciones Unidas y representan la culminación de muchas importantes reuniones en la cumbre organizadas por las Naciones Unidas durante la década anterior, entre ellas las dedicadas al desarrollo sostenible, la educación, la infancia, la alimentación, la mujer, la población y el desarrollo social, son las metas cuantitativas y con plazos definidos que el mundo se ha fijado para eliminar la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades, y para promover la igualdad entre los géneros, la educación y la sostenibilidad ambiental. Son también una expresión de los derechos humanos básicos, como los derechos a la salud, la educación y la vivienda. El octavo Objetivo, que contempla el establecimiento de una alianza mundial para el desarrollo, incluye compromisos en materia de asistencia para el desarrollo, alivio de la deuda, comercio y acceso a tecnologías.

La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sigue siendo factible, si se cuenta con voluntad, políticas, recursos y medidas suficientes. La Declaración del Milenio es la promesa colectiva más importante que se ha hecho hasta ahora a los grupos más vulnerables del mundo. Esta promesa no se originó en sentimientos de lástima o de caridad, sino que se basó en la solidaridad y la justicia y en el reconocimiento de que cada vez dependemos más los unos de los otros si queremos compartir la prosperidad y la seguridad.

Los ODM implican la posición de los diferentes gobiernos de asumir responsabilidades para mejorar las condiciones de sus pueblos. Para alcanzar las metas propuestas es necesaria la participación de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Los ODM marcan el camino para promover nuevos compromisos internacionales y formas de intercambio más equitativas, así como el alivio de la deuda.

Las metas propuestas por los ODM son:
1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE: Meta para el 2015: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y las que padecen hambre.

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL: Meta para el 2015: Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER: Metas para el 2005 y 2015: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.

4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL: Meta para el 2015: Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

5. MEJORAR LA SALUD MATERNA: Meta para el 2015: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES: Meta para el 2015: Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir en la pérdida de recursos del medio ambiente. Meta para el 2015: reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable. Meta para el 2020: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

8. FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO.

Dentro de las metas propuestas por los ODM, varias de ellas pueden contribuir a disminuir el porcentaje de niños y niñas que son trabajadores del territorio Colombiano; es decir, si se logra trabajar fuertemente por las metas correspondientes a: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; se lograría a su vez trabajar sobre esta problemática de la infancia que aleja a los niños y niñas de los derechos del niño, e impiden que disfruten de una infancia sana en la cual tienen como mínimo derecho a la educación y la recreación

No hay comentarios:

Publicar un comentario