TODOS POR LA INFANCIA

lunes, 30 de agosto de 2010

EL TRABAJO INFANTIL EN EL BARRIO LA IGUANÁ DE MEDELLÍN

Para dar respuesta al cuestionamiento que hoy nos trazamos: El trabajo infantil ¿Explotación o Derecho?, fue necesario elegir una zona sobre la cual no hay muchos estudios en la ciudad de Medellín sobre el trabajo infantil; por tanto, el barrio la Iguaná ubicada en Medellín Antioquia, será nuestro escenario de referencia.

El barrio la Iguaná está ubicado en la comuna 7 del municipio de Medellín. La Comuna n.º 7 es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. Se encuentra ubicada en la zona noroccidental de la ciudad. Limita por el norte con el Corregimiento de San Cristóbal, la Comuna n.º 6 Doce de Octubre y la Comuna n.º 5 Castilla; por el oriente con la Comuna n.º 5 Castilla y el Río Medellín; por el sur con la Comuna n.º 11 Laureles-Estadio, la Comuna n.º 12 La América y Comuna n.º 13 San Javier; y al occidente con el Corregimiento de San Cristóbal.



El barrio la Iguaná es un barrio de invasión que está construido a orillas de la quebrada la Iguaná, razón por la cual se le atribuye este nombre al barrio. El primer tugurio fue levantado por la señora Julia Rendón Aristizábal en el año de 1945, en predios que eran de propiedad de don J.B Londoño, el agua que se utilizaba allí eran residuos de las aguas negras del barrio Robledo, las primeras familias que llegaron a este lugar se dedicaban a extraer materiales de la quebrada para la construcción de sus viviendas.

Este barrio se divide en dos zonas: norte y sur, y tuvo que afrontar varias borrascas como la de 1961 y 1964, que destruyeron casi la totalidad del barrio.

La primera junta de acción comunal fue conformada en el año 1965, la cual se constituyó a raíz de las principales necesidades del barrio en este tiempo, las cuales eran la instalación del agua y la luz, ya que la luz eléctrica que llegaba hasta el barrio era tomada desde otros barrios y fuentes (contrabando), situación que produjo varios accidentes y muertes a los habitantes de esta comunidad, además se suman la muerte de niños ahogados en la quebrada  la Iguaná, cuyo nombre fue puesto por los indios que habitaban en el morro debido a la abundancia de estos reptiles en sus riveras.

Obras realizadas por las diferentes juntas comunales del barrio:
- En la primera, el señor Carlos Eduardo Rodríguez, instalo redes de acueducto en la mitad del barrio y se construyo el salón capilla.
- En la segunda, en 1975 el señor Luis Enrique en conjunto con la cuarta brigada realizaron varias obras en esta barrio, tales como: el kínder, la escuela y la reconstrucción del salón capilla.
- En la tercera, el señor Edgar Duque, termino de construir las redes de acueducto en el resto del barrio y saco alcantarillado.
- En la cuarta, el señor Aníbal Gonzáles, consiguió materiales para pavimentar la calle
- En la quinta, Arturo Vallejo colaboró en la construcción de la escuela.

Actualmente, la Iguaná es un barrio que ha tenido grandes transformaciones a nivel de infraestructura , ya que cuenta con los servicios básicos de una comunidad, como el agua potable, la luz, alcantarillado, teléfono, y zonas de recreación, educativas, religiosas; entre muchas otras. A su vez este barrio a lo largo de su historia se ha visto golpeado por fuertes oleadas de violencia, delincuencia y mendicidad, razón por la cual, es catalogada como una zona de alto riesgo.

Consultado en: La Iguaná. Carlos Eduardo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario