TODOS POR LA INFANCIA

lunes, 30 de agosto de 2010

LOS NIÑOS TRABAJADORES EN LA IGUANÁ SE PRONUNCIAN...

Juan Carlos Alegría

Barrio: Pajarito
Edad:  12 años



 ¿Te gusta trabajar? Si.
 ¿Por qué trabajas? Porque necesito para pagarme el estudio y porque aprendo a ganarme la vida y no necesito robar.
 ¿Aparte de trabajar qué mas haces? Estudio y juego fútbol.
 ¿En qué has trabajado? Siempre en los semáforos vendiendo dulces o estas bolsas.
 ¿Te gusta estudiar? Si
 ¿Qué riesgos encuentras en este trabajo? que me atraquen.
 ¿Por qué trabajas? Porque me gusta y para ayudar en la casa.
 ¿Sacas tiempo para realizar otras actividades? Si para hacer tareas y jugar con los amiguitos.
 ¿Cuál es tu horario de trabajo? Los sábado y domingos y los días que no tengo clase; por ejemplo hoy había una actividad en el colegio con cometas y el que quería iba y yo preferí venirme a trabajar.
 ¿Desde qué edad trabajas? Desde los 10 años.
 ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? Médico forense
 ¿Qué solución le plantearía a los mandatarios de la ciudad para combatir el trabajo infantil? Que me ayudara con el estudio y algo mas como con dinero pa otras cosas.

3 comentarios:

  1. Hola... Es importante el trabajo que han hecho, las entrevistas logradas, creo que es necesario que aprovechen ese contecto con esta comunidad para que apartir de ellos surjan propuestas para mirar el trabajo desde perspectivas mas humanas y que repercutan en el desarrollo de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog y muy apropiados los testimonios, muestran las diferentes caras de la situación, los niños que quieren trabajar, es su deseo, los que las circunstancias los obligan a hacerlo, no es lo mas apropiado pero el contexto familiar donde nacieron así lo requiere, entonces no se trata de brindarle al niño la oportunidad de estudiar, ese niño incluye a toda su familia, que vive una situación difícil, el niño difilmente podrá acceder a los programas que se le ofrecen para mejorar sus condiciones de vida y olvidar a su familia, es necesario ayudar a toda su familia tal vez por ello como lo dice la presidenta de junta de acción comunal de la iguana Johana Correa no se ha hecho nada y tiene mucha información al respecto, algo que me parece el colmo.

    Carlota García

    ResponderEliminar
  3. Este contraste que muestran en las entrevistas permiten ver como algunos niños trabajan porque les agrada esto y otros por qué su inestabilidad económica los obliga.
    Esta temática del blog me parece de suma importancia pues es una realidad actual, además de esto me parecen muy pertinentes las preguntas que se le hacen a los niños a modo de solución de la problemática pues quien mejor que ellos para decir como el estado puede contribuir para dar ayuda a aquellos niños que deben alejarse de sus estudios para trabajar y mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar