TODOS POR LA INFANCIA

viernes, 27 de agosto de 2010

PLANEA

Siendo los Objetivos del Milenio metas trazadas a nivel mundial para mejorar la calidad de vida de cada uno de los países; a nivel departamental, Antioquia se traza unos planes generales con el fin de contribuir a la mejora del departamento desde todos los ámbitos; en este sentido, se hace necesario traer a colación uno de los documentos más importantes del departamento donde se plantea el plan estratégico que permite actuar en pro de las problemáticas más evidentes en cada una de las regiones de Antioquia.

Así pues, el Plan Estratégico de Antioquia -PLANEA- es el resultado de amplios y sucesivos procesos de concertación, donde un representativo grupo de más de 40 instituciones y organizaciones públicas y privadas del Departamento, llegó a un consenso sobre la necesidad de sumar esfuerzos alrededor de propósitos comunes orientados a promover el desarrollo de Antioquia, a partir de la visión de futuro al año 2020.

De este compromiso público-privado surgió el Plan Estratégico de Antioquia -PLANEA-, iniciativa que fue respaldada por más de 600 líderes comunitarios y formalizada por la Ordenanza No.12 del 19 de agosto de 1998 que promulgó la Asamblea de Antioquia, a solicitud del gobierno departamental. El Plan Estratégico de Antioquia se concibe como un ejercicio de pedagogía social, amplio y permanente, mediante el cual la comunidad asume clara conciencia de sus capacidades y potencialidades, y se compromete colectivamente con la construcción de un nuevo proyecto ético-político de antioqueñidad, como medio para alcanzar un desarrollo social sostenible, con impacto nacional y proyección internacional.

Es considerado un proceso dinámico de planeación territorial departamental, regido por un Consejo Rector de alta representación público-privada. Se ubica en la dimensión regional, pensando en el territorio de Antioquia en su totalidad, en toda su diversidad y riqueza. Con el fin de que los antioqueños se interesen por el futuro del departamento y la suerte de todos sus habitantes.

El Plan Estratégico de Antioquia es un ejercicio continuo de reflexiones y planificación de la Región, que propone grandes líneas para el desarrollo de Antioquia con un horizonte al 2020 a partir de la Visión Antioquia Siglo 21.

Se propone orientar decisiones y acciones de actores y sectores interesados en su desarrollo, de forma ordenada para el logro de objetivos comunes. También se propone generar nuevas formas de pensamiento, cambio de actitudes y transformaciones culturales, que sienten las bases de un mejor futuro para todos.

El PLANEA encontró que un modelo de desarrollo basado en las capacidades y potencialidades locales permitiría no sólo una adaptación ágil y exitosa a las nuevas dinámicas de cambio acelerado que comporta el proceso de globalización, como lo han demostrado algunas regiones que se han convertido en “ganadoras”, sino que además permitiría llevar oportunidades de desarrollo a todos los rincones del territorio antioqueño, con lo que se conformaría un nuevo círculo virtuoso de prosperidad y equidad.
Este nuevo modelo de desarrollo ha sido denominado modelo de desarrollo local regional o modelo de desarrollo endógeno y se concibe como el resultado de las decisiones que toman los actores del desarrollo local en procura de unas mejores condiciones de vida para los habitantes de la localidad.

Para el PLANEA este modelo de desarrollo se basa en los recursos, capacidades y potencialidades con que cuentan cada una de las subregiones antioqueñas, por lo que se hace necesario constituir tres soportes fundamentales:

1- Un sistema de información y comunicación que permita el conocimiento de la realidad y el diseño de estrategias para adaptarse a los cambios acelerados del mundo contemporáneo.

2- Un sistema político administrativo que garantice la gobernabilidad de los procesos de desarrollo local, asegurando la participación efectiva de los distintos actores del desarrollo (públicos, privados y sociales).

3- Un sistema educativo pertinente y de calidad que forme los ciudadanos y los recursos técnico- científicos requeridos por los procesos de desarrollo local.

De esta manera, es posible encontrar un respaldo que apoye los pequeños proyectos que se pretenden plantear en pro de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro departamento y por tanto contribuir con la metas del milenio que pretende reducir las problemáticas mas evidentes de nuestro país, principalmente del departamento de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario