TODOS POR LA INFANCIA

lunes, 30 de agosto de 2010

LOS NIÑOS TRABAJADORES EN LA IGUANÁ SE PRONUNCIAN...

Felipe Montoya Parra

Edad: 13 años

 ¿Te gusta trabajar? Si
 ¿Por qué trabajas? Porque siempre me ha gustado y aunque mi mamá y mis tíos no me dejan a mi gusta trabajar.
 ¿Aparte de trabajar qué mas haces? Estudio y a veces saco tiempo pa jugar o ir a internet.
 ¿En qué has trabajado? Mas que todo en los buses vendiendo, o en los semáforos también vendiendo.
 ¿Te gusta estudiar? A estudiar me gusta pero un poquito, pero lo hago pa que mi mamá me deje trabajar. Ese fue un trato que hicimos ella y yo.
 ¿Qué riesgos encuentras en este trabajo? Que me atraquen, o varias veces señores me han ofrecido cosas para que me valla con ellos, pero pierden el tiempo acaso yo soy bobo.
 ¿Cuál es el horario de trabajo? Todos los días por la tarde después del colegio.
 ¿Desde qué edad trabajas? Desde que tenía 6 años.
 ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? Trabajar en el transito.
 ¿Qué solución le plantearía a los mandatarios de la ciudad para combatir el trabajo infantil? Pues nada yo escucho de los grandes que ellos nunca cumplen nada.
 ¿Cuándo te dicen que es prohibido que los niños trabajen tu qué piensas? que no me parece, si a mi me gusta porque me lo tienen que prohibir.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta tematica es un aproblematica social que no se puede desconocer y lo mas importante pasar por alto ya que, por muchos de ellos y por la realidad que nos toca a todos de diversas formas es que hay alguien detras de su labor con la intension de explotarlos, cabe anotar que muchos de ellos son lo que realmente deciden si lo hacen o no y hasta donde llegar.

    ResponderEliminar
  3. El blog en su estructura visual es de colores agradables, de letra legible y muy organizado. Sinceramente dan ganas de leerlo, ya que los textos no son muy largos, y es muy fácil encontrar los contenidos.

    De otro lado en cuanto al tema, es cierto que el Trabajo Infantil es una de las problemáticas que aquejan a la niñez a nivel mundial y lo más importante en ese sentido no es satanizar sino indagar por qué los niños y niñas trabajan, puesto que muchas veces los discursos de las organizaciones que protegen a la niñez son de intervención desde lo que ellos creen que es bueno o malo para la infancia y no desde lo que los mismos niños, niñas y jóvenes están pensando y quieren. Por tanto es muy importante lo que ustedes hicieron porque le dieron lugar a los niños y niñas como sujetos, puesto que hicieron valer sus voces, antes que las voces de las leyes y de los adultos externos, y con ello encontraron que no todos trabajan por obligación, que hay a quienes les gusta, como también al que lo hace por necesidad. Desde esos diagnósticos es que realmente se pueden proponer acciones de intervención para ayudar a mejorar su calidad de vida, y permitirles vivir la infancia que ellos desean y no la que creen los adultos que es buena.

    Me parece además importante la pregunta por la solución que le plantearía a los mandatarios de la ciudad para combatir el trabajo infantil, pues son ellos, los niños, niñas y jóvenes que trabajan los que pueden dar luces para la solución de esta problemática. Y en especial quiero señalar la respuesta dada por Felipe Montoya quien menciona no creer en los discursos de los adultos ya que ellos no ¨nunca cumplen nada¨, pues es preciso revisarnos sobre la coherencia entre lo que queremos, decimos y hacemos, que es el ejemplo que les estamos dando a la infancia, y también resalto su respuesta ante la prohibición del trabajo infantil al mencionar que no esta de acuerdo con esto ¨si a mi me gusta porque me lo tienen que prohibir¨, pues esto nos indica que es necesario verlo no como un problema general sino como un asuntos de particularidades.

    Felicitaciones

    Carolina Toro

    ResponderEliminar